Experimento #PolíticaDxTMadrid con los programas electorales deportivos

¿Qué pasaría si leyéramos los programas electorales de cada partido candidato a unas elecciones, sin saber de qué partido provienen? Básicamente es revisar los programas sobre algo que entiendes (en mi caso en materia deportiva) sin estar condicionado por tu ideología previa, el candidato-persona que los abandera o tu opinión sobre sus conductas (más o menos corruptas).

Algunos de los que están leyendo estas líneas pensaran que de qué sirve leerse un programa si luego no lo cumplen. Si bien es cierto que eso ocurre más frecuentemente de lo debido, si te da una idea de a qué se le da importancia, cómo lo proponen, si va cargado de electoralismo o, incluso, su grado de profesionalidad al exponer las ideas (compartidas o no).

En mi caso, como una ciudadana más preocupado por el devenir de nuestro país, comunidad y municipio (Madrid), he hecho este experimento, por segunda vez (hace cuatro años no lo compartí) y me ha resultado enriquecedor. Si bien no cambia mi decisión (o mi indecisión), si me da perspectiva

Veremos si tengo tiempo, pero también me gustaría hacer este mismo ejercicio con educación, que como profesora puedo comprender su contexto complejo y, como madre me preocupa particularmente. Hablando con mi hermana María, asistente social, la he animado a hacer lo mismo con la parte de programa relacionada con bienestar social, pues ella como un médico a una radiografía, podrá comprender los aspectos más particulares de las propuestas de los que aspiran a gobernarnos.

¿Qué necesitas para hacer el experimento? 
  1. Los programas o la parte de programas electorales, con los nombres de los partidos eliminados.
  2. Un rato de lectura, subrayar, analizar y reflexión.
  3. Decidir si al terminar quieres hacer tu elección, identificar del 1 al 6 lo que más te convenzan o, incluso, dejarlo estar hasta el lunes 25 de mayo.
El documento con los programas "deportivos" sin los nombres de los partidos puedes consultarlos aquí. Aprovecho para dar las gracias a Javier, mi cómplice [siempre] que me ha preparado este documento y así no manipular yo los textos y estar alerta de sus dueños. Son un total de 6 páginas, por los 6 partidos: Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, PP, PSO, UPyD [los he puesto por orden alfabético aquí, pero en el documento están desordenados]. Cuando termines, si quieres saber de cuál es cada uno, puedes consultarlo aquí.

Los textos no se han extraído de los originales de cada partido en sus páginas Web, pues llevaría mucho trabajo de localización, se han recogido de los facilitados por el COPLEF Madrid que sí ha hecho ese trabajo y que nos permite verlos junto al programa electoral completo de cada partido. Me quedo con la duda de la razón por la que están mezclados los de la Comunidad de Madrid con los del Ayuntamiento y no están más claramente separados.

Para mi sorpresa, un año más, los programas son diferentes, no son solo sutiles diferencias lo que se pueden encontrar, es un buen ejercicio aunque en el fondo no sea de gran utilidad para escoger papeleta. Y ¿qué voy a votar? ¿cuál ha sido mi programa "favorito"? ¿cuál ha sido el menos claro o el menos profesional? Eso me lo guardo para mi, cada uno que saque sus propias conclusiones.

Marta A.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Galimatías LOMLOE, algunos avances en EF y lo expresivo en la ley

La EF puede poner la piel de gallina

Actúa y baila como si nadie te estuviera mirando